Nuestros videos y música en Vivo

Loading...

lunes, 28 de junio de 2010

Compadre, qué tiene el vino

Amigos y amigas, es un placer para nosotros traer a este blog por primera vez nuestra interpretación de un chamamé que escribiera hace muchos años el Padre Julián Zini.  Dejamos aquí la anécdota que da el puntapié inicial para el nacimiento de esta hermosa letra.

(Extraido del blog Nostalgias de mi Litoral de nuestro hermano entrerriano Pablo Velázquez).

Por el Padre Julián Zini.

Un día de entre semana, a eso de las diez de la mañana, yo salía de llevar la Comunión a un enfermo. Como de costumbre, iba apurado. La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes estaba desierta. Mientras bajaba las gradas del presbiterio, sentí una voz que me llamaba:
-Padre, mi padrecito...- Sería desde el cuarto banco, más o menos... Allí estaba un hombre de unos 35 años...tenía los ojos húmedos de haber estado llorando... Me acerqué. Me obligó a sentarme a su lado. -Necesito hablarte... tenés que escucharme...yo nunca vengo los domingos... y hoy me pasé en el vino para poder venir... Tenés que escucharme...
Yo le expliqué mi apuro, pero no tuve éxito. Y tuve que escucharlo: -¿A dónde te vas tan apurado? ¿Te pensás que por andar apurados, vas a llegar más pronto? Eso depende de Dios, y Dios ahora quiere que me escuches a mí... -Yo no recuerdo su nombre y apellido, pero por lo menos dos cosas entendí clarito: mi pueblo estaba allí, bandeado en el vino, exigiéndome su derecho a hablar y su derecho a ser escuchado.
Varios de sus "por qué" yo no supe responder. - ¿Por qué el cura se da más con los que tienen plata? ¿Por qué se hace diferencias con la gente? ¿Por qué los que vienen a misa son más criticones? ¿Por qué en la misa se pasa a todos ese "gorro colorado", si hay quienes no podemos poner nada? ¿Por qué nosotros los calcha-í, tenemos que pasar vergüenza? ¿Por qué no hacen como hacía Jesús?
Y me ponía por testigo a la Virgen de las Mercedes que nos miraba dulcemente. Y me insistía: -No estés apurado, mi padrecito... atendeme y contestame...



Para todos ustedes, "Compadre, qué tiene el vino"


Huella Litoral.

3 comentarios:

  1. Excelente interpretación. Como la hacen los grandes. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. q lindo!!! me alegra mucho q tengan un blog y todo... vamos por mas.. jaja
    justo el tema q me encanta...!!
    ahora puedo pedir.. "estudiante del interior". es otro gran tema y ustedes lo cantan muy bien..
    mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una performance muy buena. Los cordobeses chamameceros y los amigos de Huella seguro que eston muy orgullosos de Huella Litoral.
    Un abrazo para todos desde Portugal
    Guilherme

    ResponderEliminar